La 4T busca redirigir los fondos de los organismos autónomos a otras dependencias

Morena y sus aliados en el Congreso pretenden desaparecer varios organismos autónomos, y redirigir los recursos que destinan a otras dependencias, con el objetivo de evitar la duplicación de funciones.

Este miércoles 20 de noviembre, la Cámara de Diputados discutirá el proyecto de reforma constitucional que propone simplificar la estructura orgánica del gobierno, lo cual incluye la desaparición de siete organismos autónomos clave.

A pesar de las críticas recibidas por parte de la oposición, legisladores de la Cuarta Transformación, respaldados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defienden que dichos organismos son innecesarios en su formato actual.

El dinero que actualmente reciben los organismos autónomos podría ser redistribuido a otras áreas del gobierno, bajo el argumento de que sus funciones se superponen con las de otras dependencias.

¿A cuánto asciende el dinero en juego?

A continuación, te mostramos los presupuestos solicitados por estos organismos para el próximo ejercicio fiscal, aunque estos fondos podrían desaparecer si se aprueba la reforma propuesta.

Presupuesto de los organismos autónomos propuestos para eliminación:

Según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, los montos solicitados por los organismos autónomos que Morena y sus aliados buscan extinguir son los siguientes:

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): 993.99 millones de pesos.
Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): 687.87 millones de pesos.
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): 1,680 millones de pesos.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): 287.89 millones de pesos.
Comisión Reguladora de Energía (CRE): 199.85 millones de pesos.
Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): 285.51 millones de pesos.
Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu): 399.40 millones de pesos.

En total, estos organismos autónomos representan aproximadamente 4,422 millones de pesos del presupuesto federal para el próximo año.

El dictamen que propone la eliminación de estos organismos, aprobado por las comisiones de San Lázaro el 23 de agosto, establece que sus funciones sean absorbidas por dependencias federales, con el objetivo de evitar duplicidad en los esfuerzos gubernamentales.

 

Facebook

No te pierdas las noticias más relevantes.